Inicio Historia
Historia PDF Imprimir E-mail

Cementos Cibao, C. Por A., es una empresa nacional constituida el 12 de mayo 1964 para producir cemento PORTLAND GRIS bajo sistema húmedo. La materia prima para la fabricación del cemento se extrae de una cantera adquirida en la carretera de Baitoa, Palo Amarillo, próximo a Santiago, República Dominicana. Allí está ubicada nuestra planta de fabricación.

Como resultado de los acontecimientos que conmovieron al país en el 1965, el negocio no pudo ser desarrollado hasta finales de 1973, cuando un grupo de prominentes hombres de empresas encabezados por Don Huáscar Rodríguez y el ingeniero Luis Iglesias se interesó en el proyecto económico, al presentarse la oportunidad de comprar maquinarias y equipos pertenecientes a Canadá de una empresa llamada "CEMENT LAFARGE  BELLE-VILLE ONTARIO".

La instalación completa de esta planta finalizó en el año 1979, con dos hornos para la producción de clinker y dos molinos de cemento con capacidad de producir ocho millones de fundas de cemento anual.

Más tarde, en el año 1985, previendo el crecimiento sostenido de la demanda del Cemento, se diseñaron y pusieron en operación dos molinos primarios de pasta, un nuevo Molino de Cemento, nominado el #3 y una moderna empacadora de fundas de cemento. Con estas nuevas capacidades instalada se logró aumentar la producción a doce millones de fundas de cemento por año.

Para este crecimiento fue necesario adquirir grupos electrógenos que abastecieran la demanda de energía eléctrica de toda la planta.

Para el año 1987, con el continuo aumento de la demanda del cemento en la Republica Dominicana, el Consejo de Directores de la empresa, decide comprar en los Estados Unidos de Norteamérica una planta completa con capacidad de producir trece millones de fundas adicionales de Cementos por año, permitiendo alcanzar una producción anual de veinticinco millones de fundas de cemento.

Las expansiones continúan, y hoy en día hemos instalado un nuevo horno, denominado el No. 4, para procesar cemento bajo el sistema seco, cuya producción nos permitirá aumentar hasta 1,700,000 toneladas de cemento, para suplir de esta forma la demanda del mercado de la construcción, tanto a nivel local como en el extranjero. Con esta capacidad en aumento gradual, proyectamos cubrir una demanda de 2,000,000 de toneladas para el 2010.